Muro de Berlín

int(9)

Con la llegada del Muro, muchas familias fueron divididas y los berlineses de Este tuvieron que dejar sus empleos u otras actividades en el Berlín Oeste. El muro era de hormigón y sus dimensiones eran de 12 pies de alto y 103 millas de largo. En el lado Este muchos soldados y tanques vigilaban los puntos de cruce, sobre todo el paso fronterizo Checkpoint Charlie. En 1962 una segunda valla paralela de 91 metros fue construida más lejos en el territorio Este. Entre los dos muros surgió "la tierra de nadie", más tarde conocida como " la muerte se desnuda ".

En años sucesivos, muchas personas trataron de cruzar el muro, pero los soldados tenían orden de detener a quien lo intentara. Tanta fue la gente que quiso escapar, que comenzaron a idear nuevas estrategias, como los túneles subterráneos, que se convirtieron en el camino más exitoso. Mientras tanto, a la gente que trataba de escalar el muro le pegaban un tiro. El caso más famoso fue el de Peter Fetcher, joven de dieciocho años, que fue herido de muerte y no contó con la ayuda de nadie. Su caso fue seguido bajo la asombrada mirada de los medios de comunicación mundiales.

En 1989, después de que Hungría permitiera a Alemania del Este atravesar el país para ir en dirección Austria y Alemania Occidental, más de 13.000 alemanes del Este consiguieron escapar. A causa de esto, el líder de la Alemania Oriental Erich Honecker dimitió y fue sustituido por Egon Krenz. Fueron muchas las personas que salieron a las calles a protestar y pedir la caída del muro.

Por fin, el 9 de noviembre de 1989 el Ministro de Propaganda de Alemania Oriental Günter Schabowski anunció nuevas medidas que permitían a los berlineses del Este cruzar la frontera con el permiso apropiado. Cientos de los miles de personas fueron a los puntos de cruce a exigir sus derechos y cruzar al lado Oeste. Los soldados, sorprendidos por esta novedad, no tuvieron más remedio que abrir los pasos de control y permitir a la gente pasar sin comprobar su identidad. Pronto la gente comenzó a demoler el muro y a guardar trozos como recuerdo. El muro fue oficialmente derruido el 13 de junio de 1990, tras un proceso que duró más de un año. Sólo pequeñas secciones del muro se han mantenido como monumentos históricos.

Si quieres conocer más sobre la historia de Berlín, echa un vistazo al Documental sobre la caída del Muro.

Volver a:

Explora Berlín

[fbcomments]