Múnich tiene un clima continental algo modificado, con muchas precipitaciones en verano e inviernos fríos. La temperatura media en invierno es de 0.5 º C (enero), aunque son raras las grandes nevadas, sobre todo en los últimos años. Los veranos son relativamente cálidos, la temperatura media en julio es de 19.2 C, y son frecuentes las tormentas estivales.
El clima está fuertemente influenciado por la proximidad de los Alpes. Los vientos del sudoeste al sudeste pierden su humedad en el cruce de los Alpes, causando vientos cálidos o Föhn en Múnich, que puede llevar a alcanzar temperaturas ocasionales de casi 20º C en invierno y 35º C en verano.
Por su parte, los vientos que soplan del noroeste y noreste condensan las corrientes de aire contra los Alpes, lo que puede conducir a precipitaciones prolongadas, que duran varios días y están acompañadas de una bajada de las temperaturas. Estedesagradable fenómeno, conocido como Alpenstau, puede llevar a temperaturas de 10º C en verano.
Múnich tiene generalmente un clima saludable, poco peligroso desde el punto de vista meteorológico. Los vientos fuertes son raros. En otoño e invierno puede haber niebla, pero es poco frecuente en la ciudad. La planicie del paisaje conduce a una gama de temperaturas diurnas estables durante el verano, en comparación con lugares situados en el valle, por ejemplo. Las diferencias son más grandes si se comparan las observatorios de la ciudad de Múnich con los del Aeropuerto Internacional, situado en el entorno rural de Erdinger Moos, 20 km al noreste de la ciudad.
[fbcomments]